lunes, 11 de noviembre de 2019

LEY DE CONTARSTE

Las estructuras compositivas clásicas de las obras musicales, dramáticas, cinematográficas, pictóricas –y gráficas– se rigen casi siempre por la lucha de elementos antagónicos, unidos por una contrastante unidad de conflicto.

Esta característica parece ser unas constante esencial de orden compositivo general».


El principio del contraste va ligado al de la ley del resalte y de la subordinación, como ya se ha dicho, y al principio del ritmo y del equilibrio, como se dirá más adelante.

CONTRASTE CON EL TAMAÑO


Elementos grandes y pequeños del mismo tipo, como las imágenes grandes y pequeñas y tipo de grandes y pequeños son los usos más obvios de tamaño para crear contraste. Contrastando espacio en blanco o el tamaño físico de la pieza con otro elemento del diseño es otro método.

CONTRASTE DE FIGURA

Comparación de dos o más figuras con formas diferentes entre figura orgánica inorgánica, simple/compleja, curva/recta, simétrica asimétrica, etc.



CONTRASTE DE ESCALA

Se identifica, por resaltar las diferencias entre el tamaño de las formas. Se utilizan también, diferentes elementos a diferentes escalas de las reales, o el uso de medidas irreales. Entre lo grande y lo pequeño, en formas planas, y entre lo largo y lo corto en las formas lineales.


CONTRASTAR CON EL COLOR

El uso de armonía, complementos opuestos de colores para crear contraste. Tenga cuidado con el valor de los colores también. Por ejemplo, colores de carbonización (adyacentes entre sí en la rueda de color) pueden aparecer fusionado si no hay suficiente diferencia en los valores de cada color.


CONTRASTE DE TONOS


Se oponen colores claros a otros oscuros.

CONTRASTE DE TEMPERATURA

Se da con la relación entre colores cálidos y fríos.


CONTRASTE ENTRE COMPLEMENTARIOS

Es el que se da entre los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático.

CONTRASTE DE SATURACIÓN

Se produce al tener un tono puro, al suturarlo con blanco, gris o negro, perdiendo luminosidad al añadirle negro, variando su saturación si se le agrega blanco, variando también su matiz.

CONTRASTE SIMULTÁNEO

Produce que nuestro ojo exija al cerebro un color complementario, ante un color dado, si no, el cerebro inventa un color para tener un equilibrio. También provoca que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del color que lo rodea.

CONTRASTE DE TEXTURA

Es el que demuestra las diferencias entre las superficies de una figura, que pueden ser rugosas, lisas, etc.



CONTRASTE DE APARIENCIA

Se aplican uno o más aspectos de la apariencia de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura.


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